Informes oficiales sobre accidentes marítimos

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos se creó por Orden de este Ministerio, de 14 de abril de 1988, teniendo como finalidad la determinación de las causas técnicas de los accidentes marítimos ocurridos en las aguas en las España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, así como en los buques nacionales comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1661/1982, de 25 de junio, así como la de formular las recomendaciones a que hubiere lugar para evitar accidentes similares en el futuro.

La Comisión fue regulada por Orden Ministerial de 17 de mayo de 2001. Estaba adscrita directamente a la Dirección General de la Marina Mercante, y su presidente era el Subdirector General de Tráfico, Seguridad y Contaminación Marítima.

El Real Decreto 862/2008, de 23 de mayo ordenó la disolución de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, creando en su sustitución, como Órgano Colegiado adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la actual Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, que asumió las funciones que venía desarrollando la anterior.

Se publican ahora los informes técnicos elaborados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos desde el año 2000 hasta su disolución en el año 2008, relativos a aquellos accidentes cuya investigación redundaría en beneficio de la seguridad marítima y de la seguridad de la vida humana en la mar y que era posible a la vista de la información de la que, en cada caso, disponía la Comisión.

Por tanto, la lista de informes técnicos de investigación aquí expuesta no incluye a todos los accidentes ocurridos en las aguas españolas o a todos aquellos causados en o por buques españoles fuera de aguas españolas, ya que se han excluido los casos en que ha resultado imposible obtener las pruebas y evidencias necesarias para analizar y determinar las causas técnicas de estos accidentes.

Informes oficiales sobre siniestros marítimos

Se presenta la lista de informes oficiales que han sido objeto de estudio por parte de la Comisión ordenados por los siguientes criterios:

Menú general