Noticias

Resultado final de la ampliación del Puente de Rande

Pastor asiste al inicio de las obras de ampliación de la AP-9 entre el enlace de Cangas y el enlace de Teis, que incluye la ampliación del Puente de Rande

  • Se trata de dotar de un tercer carril a la autopista, a lo largo de los 5,9 km de trazado entre los enlaces de Cangas y Teis, incluyendo la ampliación del Puente de Rande.
  • La inversión total de las obras es de 143 millones de euros.
  • Están incluidas en el Convenio de 2011 y en el Protocolo de 2012 firmados entre el Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria AUDASA.

viernes, 27 de febrero de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy el acto de inicio de las obras de la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9), en el tramo Cangas - Teis, incluyendo la ampliación del Puente de Rande. La longitud del tramo es de 5,9 Km.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que “este impulso a la AP-9 va a posibilitar mayor movilidad y bienestar a los ciudadanos de Vigo y alrededores, y mayor competitividad a las empresas que operan en la zona, o que tienen aquí su sede”.

En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo, se sitúa en 50.000 vehículos/día de media, con puntas estivales en las que se superan los 60.000 vehículos/día. Existen además incrementos significativos de tráfico en horas punta.

El proyecto de ampliación de capacidad de la Autopista del Atlántico AP-9, tramo Cangas – Teis mejora la capacidad en un carril por sentido en todo el tramo (5,9 km), incluyendo el Puente de Rande.

La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 143 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 130,7 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del Puente de Rande supone un presupuesto de 76,3 millones de euros.

Estas actuaciones serán realizadas por la concesionaria de la autopista, AUDASA, en virtud del convenio y del protocolo que fueron suscritos en 2011 y 2012 respectivamente entre ésta y el Ministerio de Fomento.

Características técnicas

El tramo de actuación Cangas- Teis, que incluye la ampliación del Puente de Rande de 5,9 km de longitud, discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela.

La ampliación del Puente de Rande (puente atirantado) es el hito más relevante de la obra, que permitirá dotar de un tercer carril a la autopista AP-9, entre los enlaces de Cangas en el PK 145+180 al de Enlace de Teis en el 151+100, mejorándose tanto la capacidad, como el nivel de servicio a lo largo de todo el tramo.

La sección de la autopista ampliada llegará al enlace de Teis con 6 carriles (3 por sentido), frente a los 4 carriles actuales (2 por sentido), antes de la salida hacia Vigo (AP-9V). Se mejora por tanto la capacidad actual en todo el tramo en un 50%.

La ampliación en el puente consiste en adosar terceros carriles adyacentes al exterior de la plataforma actual, separados 6,75 metros respecto de la actual plataforma. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se unirá al tablero actual mediante celosías interiores metálicas espaciadas entre sí aproximadamente cada 10 metros en sentido longitudinal. En el cajón metálico se anclarán los extremos de los nuevos tirantes que a su vez quedarán fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas actuales. En los terceros carriles del puente el ancho libre de circulación será de 5,00 metros.

Sección transversal de los nuevos terceros carriles en el Puente de Rande

En la propia estructura del Puente se prevén tres zonas de conexión entre los carriles de la ampliación y la plataforma actual que permitirán, en caso de incidencia, desviar el tráfico.

Ampliación AP-9 en Santiago de Compostela

La ministra de Fomento también asistirá hoy al inicio de las obras de ampliación de capacidad en la AP-9 en Santiago de Compostela. En este caso, la AP-9 ampliará su capacidad en ocho kilómetros en el tramo Santiago Norte- Santiago Sur, remodelándose, además, el enlace de Sigüeiro.

Otras actuaciones en la AP-9

Asimismo, el Ministerio de Fomento, dentro del vigente protocolo firmado con la sociedad concesionaria Audasa, está impulsando otras actuaciones en la Autopista del Atlántico, que mejorarán decisivamente su conectividad con las ciudades de Pontevedra y A Coruña.

Una de ellas es la remodelación del enlace de la AP-9 de Pontevedra Norte (PK 129), el llamado ‘nudo de Bomberos’. Esta actuación permitirá aumentar la funcionalidad, comodidad y capacidad de este enlace, mejorando la conectividad de Pontevedra con la AP-9, a través del nuevo “Ponte das Correntes”, que conecta ambas márgenes de la ría de Pontevedra y que fue puesto en servicio en 2012.

También se remodelará el semienlace de Figueirido (Vilaboa), que une la N-550 con la AP-9 y que actualmente sólo permite los movimientos en sentido Norte (Pontevedra). Será completado con los movimientos en sentido Sur (Vigo). Con ello, pasará a ser un enlace completo, lo que mejorará sustancialmente la conectividad de Vilaboa y la zona sur del término municipal de Pontevedra. En este enlace, además, conectará la futura autovía A-57, permitiendo de este modo una mejor integración, mallado y conectividad de la Red de Carreteras del Estado.

Categorias asociadas