Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

De la Serna supervisa el avance de las obras de alta velocidad en la comarca de Loja (Granada)

  • La ejecución de las obras en esta zona resulta fundamental para la conexión de Granada a la red de alta velocidad
  • Tras su reanudación el pasado mes de octubre, las obras de renovación y permeabilización del trazado a su paso por Loja, a lo largo de 27 km, se desarrollan conforme al plan de obra previsto
  • La primera fase de las obras de integración en Granada y las de remodelación del haz de vías y del edificio de viajeros de la estación para su adaptación a la alta velocidad presentan también un notable grado de avance
Visita a las obras en la comarca de Loja

Visita a las obras en la comarca de Loja

01.02.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado hoy las obras de adaptación de la vía convencional a la alta velocidad en la comarca de Loja (Granada), que se integran en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

En su visita, el ministro ha comprobado el grado de avance de los trabajos, cuya ejecución resulta fundamental para la conclusión de la LAV y la conexión de la capital provincial a la red de alta velocidad.

Hay que señalar a este respecto que, tras la reanudación de las obras el pasado mes de octubre, los trabajos se desarrollan conforme al plan de obra previsto, superponiéndose paulatinamente según se avanza linealmente a lo largo del trazado. De este modo, la UTE adjudicataria está realizando la incorporación de trabajadores conforme a las necesidades del plan de obra.

Además de los trabajos que se desarrollan a la altura de Loja, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están terminados 12 de los 15 tramos en los que se dividió la obra, trabajándose actualmente en los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada, que se encuentran en avanzado estado de ejecución.

Renovación de vía y permeabilización del trazado en Loja

El proceso constructivo en la zona de Loja, que pasa por la adecuación y aprovechamiento de unos 27 km de trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, contempla las siguientes actuaciones:

  • Supresión de 10 pasos a nivel, sustituyéndolos en algunos casos por pasos inferiores o superiores, y en otros por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por la supresión de dichos pasos.
  • Acondicionamiento de taludes, mediante tratamiento geotécnico.
  • Adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.
  • Renovación de balasto y carril.
  • Sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón.
  • Implantación de un tercer carril desde Riofrío hasta Loja.
  • Ampliación del gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.
  • Nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, dejando una vía de apartado con acho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, dándose de baja las vías mango 4 y 6.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

ANEXO

Situación actual de los trabajos en Loja

En la actualidad, los trabajos que se están desarrollando en la zona de Loja consisten en la ejecución de un canal de desagüe para drenaje en el p.k. 3/805 y una estructura de paso pecuario en el p.k. 0/380.

De igual forma, se está procediendo a la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 0/625 y a la construcción de los pasos superiores del p.k. 6/344 y 6/344 bis.

En lo referente a la superestructura se están realizando actividades de levante de vía entre los p.k. 0/000 y 10/480 (estación de Loja), habiéndose ejecutado el tramo entre el p.k. 0/000 y 10/400.

Otros trabajos ya realizados son la ejecución de 5 desmontes para el cajeado de la plataforma, ejecución de un muro en el p.k. 0/224, y colocación de escolleras de refuerzo en algunos taludes de desmontes.

Ya en la nueva estación de Loja, la UTE adjudicataria de los trabajos Tecsa-Dragados, está ejecutando la estructura y los cerramientos, al tiempo que ha procedido a colocar una canaleta en ambos márgenes de la plataforma, entre los pp.kk. 11/540 y 26/800. De igual forma, acaban de iniciarse los trabajos desde el p.k. 9/722 con objeto de liberar la zona del muro en la trinchera y el túnel de San Francisco de Loja.

Situación actual de los trabajos en Granada

En cuanto a los trabajos en la zona de Granada, las obras de electrificación también presentan una ejecución avanzada. Así, se encuentra ya en tensión la catenaria y sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.

Tanto las obras de la primera fase de integración en Granada, como las de remodelación de vías y del edificio de viajeros de la estación para la adaptación a la alta velocidad presentan un notable grado de avance

En los accesos a Granada (Fase I), los trabajos pasan en la actualidad por el drenaje superficial de las zonas no afectadas por el muro de cerramiento, conexiones de drenaje longitudinal y la obra auxiliar de hinca, y próximamente, se procederá a los trabajos de arqueología, urbanización de la carretera de Málaga y actuación en el paso inferior.

A día de hoy, la traza se encuentra en subbalasto, con canaleta y postes de catenaria en todos los tramos a excepción del paso a nivel de la carretera de Málaga. Las obras más importantes ejecutadas hasta la fecha incluyen la retirada de vía existente, excavación y saneo, rellenos, compactación y geomalla en todo el tramo

Por su parte, los trabajos en la estación de Granada, una vez finalizados el edificio de enclavamientos, la ejecución de los muros de andenes, la cimentación del edificio principal y el drenaje de la playa de vías, las actuaciones se centran ahora en la excavación y saneo de toda la playa de vías de la estación, compactación y geomalla; ejecución de andenes 2 y 3 y levante de todas las vías existentes en la estación, afectadas por las obras.

Están también en marcha las obras del edificio de ampliación de la actual estación que se ubicará junto a la parada del nuevo Metro de Granada. El acceso a la estación se habilitará tanto por la avenida de Andaluces, como directamente desde la parada de Metro por el nuevo edificio ampliado. Dicho edificio anexo a la actual estación de ferrocarril consiste en una estructura metálica de fachada acristalada, procediéndose actualmente a finalizar los trabajos de cimentación y la colocación de los pilares metálicos de la estructura.

De manera complementaria, se encuentran en ejecución los trabajos de construcción de la pasarela peatonal de acceso a Camino de Ronda para mejora de la accesibilidad de la estación de Granada. Se trata de una obra que mejorará notablemente los accesos a la estación ferroviaria a través de una de las principales arterias de la ciudad, con la que la estación carece en estos momentos de conexión.

Visita a las obras de alta velocidad en la comarca de Loja Granada

Visita a las obras de alta velocidad en la comarca de Loja Granada

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