En la provincia de Barcelona.

Fomento licita la rehabilitación del firme de la autovía A-2 entre el límite provincial con Lleida y Esparreguera

  • Con un presupuesto de 23,98 millones de euros
Obras de rehabilitación del firme de la autovía A-2

Obras de rehabilitación del firme de la autovía A-2

28.12.16El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (S.E.I.T.T), ha licitado, según se publica hoy en el BOE, el contrato de obra para la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la Autovía A-2, kilómetros 530,7 a 580,0, tramo entre el límite provincial con Lleida y Esparreguera, en la provincia de Barcelona.

Se trata de un tramo de autovía que soporta un tráfico de hasta 40.000 vehículos al día, de los cuales cerca de 8.000 son pesados. Las obras permitirán renovar las características superficiales del firme, importantes a la hora de conseguir una adecuada adherencia entre neumático de vehículo y pavimento, y corregir los deterioros estructurales que presenta el firme por el intenso tráfico de camiones que soporta.

Características técnicas

Las obras consistirán:

  • En ambas calzadas, en una superficie de 1.145.000 m2, se recrecerá el firme actual con una nueva capa de rodadura de 3 cm de mircroaglomerado en caliente.
  • En el carril derecho, utilizado por el tráfico pesado, en una longitud de 79,3 km y ancho de 4 m, se fresarán 15 cm de firme deteriorado que se repondrán con otros 15 cm de mezclas bituminosas nuevas.
  • Además, en el carril derecho, en aquellos tramos más deteriorados, en una anchura de 4 m se fresarán 25 cm ó 35 cm de pavimento (en función del grado de deterioro) y se repondrán con espesores similares de mezclas bituminosas nuevas, en una longitud de 19,2 km.

Para ejecutar las obras será preciso realizar el corte de una de las calzadas de la autovía, desviándose el tráfico por la contigua, que funcionará en doble sentido de circulación. Se ha previsto que las obras se ejecuten preferentemente en horario nocturno, de manera que se disminuyan en la medida de lo posible las afecciones a los usuarios. Los desvíos estarán debidamente señalizados.

Menú general